YMCA NEWS

CEBA: la educación expande horizontes

Por: Cinthia Saavedra

Lo dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Cuando las personas se educan, tienen lugar procesos expansivos en el desarrollo integral que posibilitan nuevos horizontes. Permítanme contarles acerca de una experiencia llena de esperanza, esfuerzo y convicción.

 

YMCA ha venido abordando los desafíos educativos para la niñez y la juventud desde múltiples frentes: los colegios de educación básica regular (EBR), la educación a distancia, el after school, los servicios de acompañamiento académico para población en situación de vulnerabilidad y los programas que contribuyen a la erradicación del trabajo infantil. ¿Qué pasa entonces cuando las personas dejan en paréntesis la culminación de la EBR? Para ello, YMCA tiene una respuesta.

 

En convenio con el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) PRONOEPSA, se buscó activamente desde el año pasado, que destinatarios de los programas YMCA de Inclusión y Desarrollo Comunitario en Lima que no habían concluido la secundaria, encontraran en la decisión de cerrar la brecha, una oportunidad de realización. CEBA PRONOEPSA, como parte del servicio educativo formal del Estado, consintió una modalidad particular: que las clases fueran impartidas en nuestra sede de Lima Cercado. Tras la incursión del SARS-CoV-2, los servicios quedaron en modo virtual, pero no fue impedimento ni fuente de desmotivación.

 

El proceso seguido ha sido grato y esperanzador. Hoy, 14 estudiantes entre jóvenes y mujeres adultas conforman un aula completa de 4to avanzado (5to secundaria), que en diciembre próximo harán promoción. En sus palabras, este hecho es un triunfo porque se viabilizarían claros anhelos como “estudiar algo más”, “trabajar”, “dar ejemplo a mi hijo de que sí se puede”, “saber que lo pude lograr”. En YMCA somos testigos del esfuerzo. Observar el compromiso y la dedicación, es un regalo precioso.

 

Llegará diciembre y con ello, nuestro reconocimiento a todos los actores involucrados, los estudiantes y sus familias, los profesores del CEBA y el personal de YMCA. Este hito dará impulso a nuevos retos que reafirmen el carácter, expandan horizontes y encaminen nuevos sueños.

Deja una respuesta

Su correo electrónico no sera publicado Los campos marcados son obligatorio *