YMCA NEWS

Contención multipropósito para las familias vulnerables

Por: Claudia Cely Serrano

 

YMCA Perú atiende en Lima Cercado e Independencia (Lima), El Milagro (Trujillo) y Socabaya (Arequipa), a personas, familias y comunidades altamente vulnerables que afrontan pobreza y exclusión social. La alerta sanitaria generada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y el aislamiento social obligatorio han tenido un fuerte impacto a todo nivel en estas familias que solían ganarse el día a día con trabajos mal pagados, precarios e  informales. No llevar pan para la casa, que los hijos no tengan escuela, que la violencia en el hogar se redimensione, que los problemas de salud afloren, que el pánico entre en los corazones… todo está generando malestar integral severo en muchos de los destinatarios de los programas de inclusión y desarrollo comunitario de YMCA.

 

Para el equipo profesional a cargo, ha sido un desafío diario desde el 16 de marzo pasado, transmitirles a los destinatarios calma y esperanza, desplegando para ellos una contención multipropósito en frentes de ayuda médica, psicológica, espiritual, legal, nutricional, educativa y de mentoría; brindándoles el consejo médico oportuno frente al COVID-19 y otras enfermedades; protegiéndolos de mensajes fatalistas y falsos, favoreciendo que expresen sus ideas y emociones; ayudándoles a encontrar a Dios y sentido a la vida en medio de la situación de desempleo y hambre; guiándoles en la obtención de subsidios del Estado y de YMCA, e indicándoles cómo denunciar la violencia; aconsejándoles para afrontar con pocos recursos una alimentación adecuada; orientándoles en el manejo de las nuevas estrategias educativas del MINEDU; y facilitándoles herramientas que sostengan su resiliencia. En suma, un despliegue que ha contenido a 441 familias en medio de una crisis general, convencidos de que Dios no nos suelta.

 

YMCA seguirá firme en su decisión de construcción de comunidades resilientes donde sirve a nivel nacional, para que conozcan y adopten estrategias que les ayude a afrontar y, en el mejor de los casos, superar la adversidad. YMCA estará ahí, para que las 441 familias destinatarias sepan que no están solas y que somos parte de su red de apoyo.

Deja una respuesta

Su correo electrónico no sera publicado Los campos marcados son obligatorio *