YMCA NEWS

Día del logro en los Colegios YMCA

Por: Esther Mori De La Cruz

El día del logro en los colegios YMCA mostró los aprendizajes alcanzados en el primer semestre. Los estudiantes han analizado e interpretado lo que está aconteciendo en su contexto familiar y social, con una mirada reflexiva, crítica y propositiva, así como han creado productos TIC que responden a las necesidades y problemáticas abordadas.

 

Los ejes temáticos han girado en relación al cuidado de la salud física y mental, el desarrollo de la resiliencia, la convivencia, el buen uso de los recursos y el tiempo libre. Asimismo, los enfoques transversales han encauzado los proyectos desde el diálogo y la concertación para favorecer el bien común, la igualdad y la dignidad, la libertad y la responsabilidad en los espacios del hogar, la comunidad y la escuela, como también la solidaridad para el bienestar y la calidad de vida en la sociedad.

 

Sumergirse en las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de utilizarlas de manera efectiva para generar aprendizajes y construir conocimientos, implica no solo el dominio respectivo sino poner en juego un conjunto de capacidades cognitivas desde un marco ético. Ello exige un acompañamiento cercano de los maestros, quienes retroalimentan los aprendizajes de los estudiantes para que desarrollen procesos de metacognición y consoliden dos importantes competencias transversales: la gestión del aprendizaje de manera autónoma y el desempeño en entornos virtuales generados por las TIC.

 

Los estudiantes expusieron sus proyectos partiendo del análisis e interpretación de una problemática real de su contexto, de acuerdo a su edad, intereses y capacidades. Han demostrado su trabajo de manera colaborativa y han compartido tanto el proceso llevado adelante como los resultados y conocimientos construidos. Sus habilidades fueron trabajadas de manera sostenida y simultánea, dando cuenta del logro de sus competencias de manera integral y como agentes de cambio.

 

Los estudiantes han creado infografías, blogs, cartillas, vídeos y manuales digitales. Los resultados alcanzados les han permitido arribar a nuevas metas de aprendizaje con miras al segundo día del logro en diciembre próximo.

Deja una respuesta

Su correo electrónico no sera publicado Los campos marcados son obligatorio *