YMCA NEWS

El emprendimiento económico como ruta de ingresos para jóvenes

Por: Cinthia Saavedra Castillo

Desde hace muchos años YMCA sostiene procesos de desarrollo de capacidades para el público joven de los diferentes programas y servicios que ofrece, teniendo como norte la materialización del proyecto de vida. El nuevo escenario del mundo y del país ha exigido una revisión del camino, puesto que las dificultades se han cuadruplicado. Era necesario reaccionar al contexto de una manera creativa y resiliente.

 

Así, en el segundo semestre del año 2020 y en el marco de la segunda edición del proyecto Oportunidades TRANScendentes, gracias a YMCA of Greater Toronto (Canadá), YMCA Perú ofreció a los adolescentes y jóvenes, cisgénero y trans, atendidos por el área de inclusión y desarrollo comunitario en Lima, Arequipa y Trujillo, talleres productivos que ampliaron sus habilidades y visión para modelar un posible emprendimiento. A fin de apuntalar la decisión de emprender, se facilitó capacitación apropiada y participación en un concurso de modelos de negocio, el cual premió a las doce mejores iniciativas económicas a nivel nacional, entregándoles capital semilla.

 

En el Perú, el emprendimiento es cada vez más, un camino elegido para ser “tu propio jefe” o sumar ingresos extras. Por ello, para los jóvenes atendidos por YMCA, el emprendimiento es el camino para cumplir un sueño mayor, que es lograr una carrera profesional. En el caso de los jóvenes cisgénero, los ingresos del negocio emprendido servirán para pagar matrículas y pensiones, comprar libros, contratar servicio de internet y sin duda, ayudar con los gastos del hogar. Máxime en el actual contexto, donde integrantes de muchas familias perdieron trabajos o no pudieron sostener el trabajo informal que disponían. Para las personas trans, es una oportunidad notable de inclusión laboral en un mundo que lamentablemente los excluye.

 

Todos ellos decidieron ser resilientes y dar un paso al frente. Colocaron la mejor disposición, ganas y compromiso de luchar por sus sueños. Es trabajo de YMCA en el año 2021, acompañarlos, animarlos y esperar en Dios que el camino les resulte favorable y próspero.

 

Deja una respuesta

Su correo electrónico no sera publicado Los campos marcados son obligatorio *