
Por: Rocío Solís Vargas
Entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 2020, YMCA Perú fue testigo de un despliegue formidable de voluntades a favor de las poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad a las que atiende en Lima, Arequipa y Trujillo. Se trató de la campaña de procuración de fondos #UnClickDeDistancia, la cual acercó a todos los grupos de interés de YMCA en torno a un solo propósito: ayudar a quien más lo necesita en estos momentos críticos marcados por la pandemia del COVID-19.
Haberse sumado a esta campaña implicó decir sí, yo también quiero contribuir solidaria y responsablemente a completar la tarea por un mejor país. Mil gracias a todos y cada uno de quienes donaron con esmero, generosidad y mucha empatía. YMCA está especialmente complacida porque rebasó la meta inicial propuesta y porque una vez más corroboramos el cariño y aprecio de organizaciones hermanas que han hecho posible la hazaña: procurar S/. 205,080 Soles. Gracias Humedica, AG der CVJM y Wells Fargo.
Con los fondos recaudados, se beneficiará a 3 mil personas con las siguientes líneas de trabajo:
1. Seguridad alimentaria
Las familias atendidas por YMCA han consumido totalmente sus recursos y ahorros en hacer frente al aislamiento social obligatorio. Los fondos ayudarán a 150 familias a que adquieran los productos alimenticios básicos para el grupo familiar.
2. Resiliencia
Las medidas en torno al COVID-19 han afectado el normal desarrollo de todos los frentes que una familia atiende, como la educación, el trabajo, la alimentación, la libre movilidad. Los fondos ayudarán a 441 familias a que conozcan y adopten estrategias para afrontar y, en el mejor de los casos, superar la adversidad.
3. Re-emprendimiento
Muchas familias han utilizado fondos orientados a los emprendimientos económicos que con mucho coraje habían creado para procurar el sustento y el bienestar. Los fondos ayudarán a 100 familias a acceder a inyecciones de capital que vuelvan a impulsar la generación de ingresos así como la decisión de dejar atrás la informalidad.
YMCA seguirá trabajando a favor del desarrollo humano y sostenible de las poblaciones vulnerables. Lo hicimos juntos, en el marco del primer centenario de YMCA en el Perú.