
¿Yo? ¡Emprendedor!
Por: Joel Taco Mayhua (Participante de Club de Emprendedores – Arequipa)
Al comenzar mi negocio, tenía un poco de inseguridad ya que era un joven con poca o ninguna experiencia en el campo del emprendimiento. También tenía miedo porque muchos de los jóvenes de mi edad no suelen buscar este tipo de oportunidades y/o retos, pero a la vez me sentí animado gracias al apoyo de mis padres. Yo quería ver que podía generar ingresos, además de experimentar cómo se sentía tener un negocio propio, qué tan complicado podría llegar a ser o si poniendo empeño lograría emprender. A la par, tenía en mente metas a alcanzar como autogestionarme ingresos para comprarme cosas que me gustaban y ser más independiente con las nuevas responsabilidades.
El negocio que puse en marcha estaba dando buenos resultados. Aunque con un poco de complicaciones al comienzo, con el tiempo fue mejorando. Yo diría que emprender me resultó accesible ya que tenía el respaldo de mis padres; además, había desarrollado más seguridad en mí mismo y en lo que hacía, lo cual me ayudó mucho a enfocarme en la mejora de mi producto y a seguir adelante con mi emprendimiento.
En YMCA he visto que más jóvenes tienen muchas ideas y proyectos interesantes que se basan en sus habilidades y talentos; es decir, ellos pueden poner en marcha sus propios proyectos y ser emprendedores con aquello que les gusta hacer. Con mente positiva y perseverancia, es posible lograr los objetivos.
En mi opinión, emprender desde joven me ha abierto muchas más posibilidades. Pienso en voz alta y sostengo que en un futuro, mi experiencia servirá a otros jóvenes. Sin duda, ningún camino es igual, pero hay aprendizaje detrás de la mejora y la innovación; como también, hay solidaridad al compartir el propio testimonio sobre la oportunidad de emprender. Además, ser titular del negocio propio genera nuevos puestos de trabajo y ayuda a realizar sueños, más allá del dinero. El emprendimiento me ha dado más autonomía, convirtiéndome en dueño de mi propio tiempo y de mi futuro.
YMCA Perú felicita a Joel por su empuje y determinación. Su negocio de huevos ecológicos en Arequipa ha ganado el premio YMCA al emprendimiento del año 2020.